La gran muñeca
Murga “LA GRAN MUÑECA” debuta en el Concurso Oficial de Agrupaciones el jueves 10 de febrero de 1921. Actuó a primera hora en el marco de la tercera etapa del mencionado certamen. Al finalizar el concurso obtuvo la quinta posición. Ha sumado a través de su historia 3 primeros premios, en los años 1931, 1992 y 1996. La murga fue creada por ese talentoso inspirador que se llamo Ernesto Porteño Nogara y Pedro Morigia y a su frente han alternado directores tales como Alejandro Michanovich, Carlos Correa, Luis Damestoy, Hamlet Téllez, Dalton Rosas Riolfo, Raúl (Pocho) Medina y Diosney Machín (El Diablo). José Mega habiendo sido fundador de los conjuntos “Nueva Milonga” 1952 y “Nuevos Saltimbanquis” 1955. También propietario del escenario popular “EL JARDIN DE LAS COMPARSAS “desde el año 1959. Se hace acreedor de la murga alternando en la dirección responsable del conjunto con su hijo Eduardo Mega y hoy su nieto Jose Eduardo Mega (Pistola). Obteniendo 2 primeros premios. Pasando directores tales como Pocho Pérez, Julio Julián, Armando Guerrero y Pitufo Lombardo entre otros. Y cupleteros de la taya de Carlitos Prado, Beto Mederos, Feliciano Silva (Bizancio), Eduardo Correa (Bebe), Carlos Scarpelli, José Dorta, Alvaro Navia (Waldo), Marcel keroglian. Un nuevo amanecer encontró esta murga con su tercera generación y con el apoyo de Emiliano Giaquinto, Federico Alberti y Andres Toro. Vuelve a los escenarios de momo para este carnaval 2008.
El por que del nombre :
Según Francisco García Giménez, "A la Gran Muñeca" no es un tango que se haya compuesto para un Jockey, ni para un stud ni para un celebre hombre publico. Aunque su titulo se preste a cualquiera de las tres sugerencias, andan por ahí gallardamente, y no se pierden tarde de carreras los aficionados veteranos que recuerdan la "Gran Muñeca" del jinete Domingo Torterolo, antecesor de Leguisamo en la fama. No se ha olvidado, por otra parte el Stud Gran Muñeca, que llevaba tal nombre de criolla apologética, en homenaje al apasionado turfman que fuera el Dr. Carlos Pellegrini, soberbia estampa física y moral del 900, motejado de "gran muñeca" en los azarosos trances de la política.Era el tiempo de la revista escénica porteña que salease a veces de los carriles comunes con algún decorado y algún juego de luces, excepcionales para entonces. Finalizaba la segunda década del siglo y en el desaparecido teatro Buenos Aires, de la calle Cangallo, por donde hoy pasa la Av. 9 de Julio, la disciplinada compañía de Muiño y Alipi alternaba sainetes y revistas. Dirigía la orquesta estable el maestro Jesús Ventura, perteneciente a aquella legión de músicos españoles, que a principio de siglo tan valioso aporte dieron a la zarzuela criolla.A principios de la década del 20 el tango “A LA GRAN MUÑECA” creado por Carlos Di Sarli y la revista porteña con idéntico nombre eran furor por este lado del Rio de la Plata.Fue así cuando en el año 1921 Ernesto (Porteño) Nogara y Pedro Morigi crean la murga “LA GRAN MUÑECA”.
La gran muñeca
No hay comentarios:
Publicar un comentario