jueves, 5 de marzo de 2009

LA CANDIDATA DE ESTE AÑO


HISTORIA

A lo largo de sus quince años de trayectoria, la murga ha crecido y ha obtenido el reconocimiento del público y la crítica del Carnaval uruguayo.Apostando siempre a espectáculos de vanguardia dentro del género y apelando constantemente a nuevos recursos que los hacen superar año tras año y así motivar y conmover a los espectadores construyendo proyectos ricos en creatividad y profundidad.Tal es el caso de trilogía presentada en el período 2003/2005. En estos tres años la murga presento espectáculos exuberantes escénica y coralmente.En el 2003, la murga se encargo de ingresar en un “Manicomio”, donde todo el grupo interpretaba diecisiete locos. Cada uno con sus características y con textos que anunciaban una realidad que estamos viviendo por estos días. Acompañando una situación que se estaba dando en el 2004, la murga se transformo en “Murgadores”, representando un híbrido entre los hurgadores y los cuidacoches.En el año 2005, se lanzó a la búsqueda del “Hombre Nuevo” desarrollando profundamente pasajes por las zonas oscuras del ser humano con la cuales lidiamos cotidianamente, donde muchas veces existen imperfecciones que nos cuesta reconocer y por lo tanto cambiar esa realidad.Los recursos utilizados en dicho espectáculo procuran darle una profundidad y universalidad al mensaje de crítica que toda murga debe poseer, obteniendo el segundo premio de murgas en el Carnaval 2005 y contando con la aprobación y apoyo de una gran parte del público carnavalero.Y en el año 2006, la murga intervino en lo que se llamo “El Beneficio de la Duda”.
Un poco de historia1992 – Se funda el 20 de mayo de 1992 y debuta en el teatro ‘El Tinglado' haciendo un espectáculo de murga y rock, que se dio en llamar “Ya verás”, conjuntamente con la banda rockera ‘Serpientes de Bronce'.1993 – Debuta en carnaval en la categoría “B” de murgas obteniendo el segundo premio en el concurso y el primero en el festival de la crítica y el voto popular. 1994 – Es nominada a mejor retirada (Gustavo Cabrera – Jorge Bonaldi) 1996 – Obtiene el premio Mejor figura de murgas (Albino Almirón) y Mejor cuplé ‘El Super Yo' (G. Cabrera y A. Almirón) 1997 – Es nominada a:
Figura máxima del carnaval (Albino Almirón)
PREMIOS

Mejor Director (Pablo Pereiro)
Mejor cuplé ‘La Unidad Uruguaya' (Albino Almirón – Gustavo Cabrera) 1998 – Es nominada a:
Mejor Retirada (Gustavo Cabrera - Pablo Pereiro)
Mejor Director (Pablo Pereiro)
Mejor arreglador coral (Pablo Pereiro) Gana el segundo premio en el certamen Víctor Soliño de la canción inédita, con su retirada ‘Lo que nos debe la vida' (Gustavo Cabrera – Pablo Pereiro) 1999 – El gran salto. Obtiene el segundo premio en el concurso oficial. También gana:
Mejor cuplé ‘Violeta la Burra' (Pablo ‘Pinocho' Routin)
Mejor solista de murgas (Pablo Barrios)
Mejor director (Pablo Pereiro)
Mejor vestuario (Néstor Morán) Ese mismo año es
Nominada:
Mejor puesta en escena.
Mejor retirada (G. Cabrera - Pablo Pereiro)
Mejor figura de murgas (Pablo ‘Pinocho' Routin) Obtiene el segundo y cuarto premio en el certamen Víctor Soliño con su retirada y presentación respectivamente (Gustavo Cabrera – Pablo Pereiro). 2000 – Recibe el primer premio en el desfile inaugural del carnaval y es nominada a Mejor vestuario (Néstor Morán). 2001 – Es nominada a Mejor batería de murgas (Gabriel Pujol – Ronald Arismendi – Andrés Lijtmaer) 2002 – Nuevamente coloca entre los doce mejores temas inéditos del carnaval su saludo presentación y su despedida (Gustavo Cabrera - Pablo Pereiro). 2003 – Es catalogada por toda la crítica como el mejor espectáculo del carnaval , obtiene el premio a Mejor puesta en escena y es nominada a:
Figura de murgas (Albino Almirón)
Mejor vestuario (Néstor Morán – Marby Kelbler)
Mejor maquillaje. 2004 – Obtiene el tercer premio en el concurso oficial. Gana los premios también a:
Revelación del carnaval (Federico Alberti)
Mejor puesta en escena.
Mejor vestuario (Néstor Morán – Marby Kelbler) Albino Almirón es ternado a mejor figura de murgas mediante voto popular (Organizado por la I.M.M.) 2005 – Este año nuevamente obtiene el segundo premio en el concurso oficial. Es nominada a:
Mejor figura de murgas (Albino Almirón)
Mejor solista de murgas (Pablo Routin)
Mejor cuplé “El pozo del conformismo”. Gana los premios:
Mejor vestuario del carnaval.
Mejor batería de murgas (Gabriel Pujol – Ronald Arismendi – Alvaro Molinari)
Mejor puesta en escena de murgas. 2006 – Obtiene el segundo premio en el desfile inaugural del carnaval. Gana por cuarto año consecutivo:
Mejor puesta en escena de murgas (Pablo Routin – Albino Almirón) 2007 – Obtiene el cuarto puesto en el concurso oficial y es nominada a:
Mejor libreto de carnaval (Pablo Routin – Gustavo Cabrera - Albino Almirón)
Mejor texto de murgas
Mejor cuplé (El arte de “Quejarte”)
Mejor retirada de murgas 2008 – Obtiene el tercer premio en el desfile inaugural del carnaval y el quinto puesto en el concurso oficial. Gana una vez más:
Mejor vestuario de murgas
Mejor vestuario del carnaval (Paula Villalba) También recibe nominaciones a:
Mejor coro de murgas
Mejor puesta en escena (Cesar Troncoso – Albino Almirón)
Mejor arreglador coral (Rafael Antognazza)
Mejor director de murgas (Rafael Antognazza)
Mejor presentación (Gustavo Cabrera – Albino Almirón)
Mejor batería de murgas (Gabriel Pujol – Ronald Arismendi – Alvaro Molinari)
Fuente: Murga A Contramano

No hay comentarios:

Publicar un comentario