lunes, 2 de marzo de 2009

UNA MURGA CON NOMBRE DE QUESO


QUESO MAGRO


Historia

Queso Magro nace en el año 1999 a partir de una inquietud de amigos pertenecientes al club Zhitlovsky, amantes de este género musical. La idea era juntarse a cantar y aprender un poco de que se trataba esto, y en consecuencia y un poco sin darse cuenta, se fue armando un grupo que seguramente nunca imaginó que años después, se convertiría en una murga del Carnaval Oficial.
Ese mismo año, el grupo se enteró por medio de “Carlitos” Correa quien dictaba el taller, que la I.M.M y el TUMP (Taller Uruguayo de Música Popular) estaban organizando el segundo Encuentro de Murga Joven, y sin ser aún concientes de lo que se estaba gestando, decidió anotarse, y así comenzar a armar su primer espectáculo propio.
A partir de ese momento nace la murga. Carlitos pasa a ser su primer director, y se le pone un nombre a la criatura. El espectáculo se armó muy de apuro. Se ecribió una letra, se ensayaron 2 meses y cada uno cosió su traje con tres rollos de lona de color aguja e hilo. Los gorros eran polifón sujetado a la cabeza por elástico blanco y con forma de quesos.
Como anécdota queda una discusión faltando unos pocos días sobre si salir o no con platillero ya que no teníamos no conocíamos a nadie. Finalmente y por pocos votos decidimos buscar a alguien y que se aprenda el espectáculo en 2 días.
Llegada la gran noche, solo habían amigos cercanos y familias en Don Bosco, pero sin embargo, por la energía que se sentía antes de subir, se podría decir que nos jugábamos la final del mundo.
¿Sobre el espectáculo qué decir? No se afinó ni una nota, pero el resultado fue positivo, ya que si bien existieron muchas carencias de tipo técnicas, se logró una muy buena repercusión del publico que asistió esa noche. El espectáculo trataba sobre el origen de las murgas, donde se afirmaba que las mismas eran provenientes de Israel y también sobre el futuro, ya que como personaje central, aparecía “Nostaramus” quien interactuaba con la murga contándole sus predicciones para los años venideros. También se daba un peculiar enfrentamiento entre los hombres y mujeres de la murga que eran 9 en ese momento. El espectáculo dejó mucho que desear pero por momentos mostró cosas ingeniosas y originales. Sobre todas las cosas, el objetivo había sido logrado, teníamos algo para mostrarle a la gente.
Ese año se presentaron 10 murgas, de las cuales el jurado eligió 7 para participar en la ronda final llevada a cabo en el Teatro de Verano incluyendo entre ellas a Q.M, que obtuvo sus primeras menciones. Esto motivó al grupo para seguir trabajando y en febrero del 2000 la murga participa de los diferentes tablados móviles de la IMM, yendo por los barrios, y compartiendo escenarios con otras murgas jóvenes y diversos conjuntos del carnaval oficial. De esa manera culminó el primer año, con mucha alegría y con muchas ganas de que llegara el próximo. Meses más tarde se comienza a armar un nuevo espectáculo, manteniendo la idea natural de apuntar al humor, pero también enfocándonos a mejorar los aspectos más débiles como, el coro, la puesta en escena, trajes, etc. etc. etc.
Ya en noviembre la murga se vuelve a presentar en el marco del 3er encuentro de Murga Joven, pero esta vez eran 18 las participantes con 9 finalistas. Otro año exitoso ya que además de contribuir con nuestro granito de arena, a que el encuentro siguiese creciendo, se logró un mejor espectáculo y hasta por momentos se logró afinar. La directora ese año fue Mª Noel Abella y la murga era la picada de una fiesta donde seríamos devorados.
Para el 2001 Q.M. se proyecta a seguir mejorando en su calidad artística apoyándose en la fineza de sus textos y en la sutileza de un humor propio y característico.
Comienzan a surgir actuaciones en diferentes lugares y ámbitos donde se continua a paso firme con un crecimiento global y personal de cada uno de sus integrantes. Esto hace y amerita a que por primera vez Q.M. obtenga una premiación en el encuentro de murgas, consiguiendo el 3er puesto entre 30 participantes.
En el comienzo de 2002´ la murga realiza la mayoría de los escenarios móviles del mes de febrero. Mas adelante se comienza a preparar el espectáculo que luego se consagra como 1er premio del 5to encuentro de murga joven donde participaron 48 agrupaciones de diferentes puntos del país. A esta altura ya era innegable el vertiginoso crecimiento que la murga vive en conjunto con el de el Encuentro, que cada vez atraía a mas gente.
Las motivaciones aumentan a paso agigantado y constante, y ya en abril de 2003´ comenzamos a formar un nuevo repertorio, con algunos cambios en el plantel pero siempre manteniendo la base del mismo, y se incrementan cada vez mas las mejoras en los aspectos técnicos, conservando fielmente su estilo propio y característico que ha llevado al grupo a ser un referente dentro del marco de toda la MOVIDA JOVEN .
Este año se consigue nuevamente el 1er premio del certamen de murgas y se logra una excelente comunicación con el publico del mismo.
Culminando así un año en el que aparecen nuevas experiencias como actuaciones de gran variedad, sala Zitarrosa, Cilindro Municipal, teatro Florencio Sanches, T. El Galpón, diversos programas de tv. etc. El nombre se afianza y continua aun mas a resonar en los diferentes medios, radio, televisión abierta y por cable, prensa escrita, etc, los cuales nombraban a la murga como una de las posibles participantes de la prueba de admisión para el pasaje al carnaval profesional 2004´, pero en ese momento el grupo decidió esperar un año mas.
Con la idea fija de crecimiento grupal a nivel humano y artístico se emprende un nuevo desafío donde la murga toma la decisión de traspasar los techos logrados hasta ese momento, y es así como se comienza a crear un nuevo espectáculo acorde con el momento de Q.M.
Era hora de presentarse a la prueba de admisión para el carnaval y también de despedirse del encuentro de murgas jóvenes, cerrar una puerta, y abrir otra.
El desafió no era fácil teniendo en cuenta que las exigencias se incrementarían y el cuidado de detalles debería ser mucho mas agudo que antes, además esto implicaba un importante esfuerzo económico que la murga tuvo que enfrentar, y eso llevo su tiempo.
QUESO MAGRO_RETIRADA 2009

Les dejo el blog de QUESO MAGRO

http://www.quesomagro.com/blog/

No hay comentarios:

Publicar un comentario